Pronunciamiento de Comunidad Nativa de Supayaku

LA COMUNIDAD NATIVA DE SUPAYAKU Y SU ORGANIZACION SOCIAL ORFAC SE PRONUNCIAN FRENTE AL INTENTO DE  EMPRESA MINERA DE RE INGRESAR A LA PROVINCIA DE SAN IGNACIO. 

 

 

PRONUNCIAMIENTO

 

A las autoridades del Gobierno Central, del Gobierno Regional de Cajamarca, de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, de la Municipalidad Distrital de Huarango, a las instituciones públicas que resguardan la protección de los derechos de las comunidades originarias y ancestrales del Perú; así como a los medios de comunicación nacional, regional y provincial de Cajamarca, radial, televisiva y de prensa escrita.

La Comunidad Nativa Awajún de Supayaku, en asamblea general de fecha 14 de abril del 2019, reunida en el Centro de Recursos de Supayaku, acordamos expresar lo siguiente:

  1. La Comunidad Nativa Awajún de Supayaku y su organización social Organización Fronteriza Awajun de Cajamarca – ORFAC, en distintas actividades públicas y pacíficas hemos expresado nuestro rechazo a la actividad minera como forma de desarrollo y nos hemos expresado en favor de un tipo de desarrollo basado en la actividad agrícola, ganadera y de turismo sostenible.
  1. En ese sentido rechazamos la presencia de las empresas mineras en nuestra provincia de San Ignacio, en especial de la Empresa Exploraciones Águila Dorada S.A.C. y las estrategias que vendría desarrollando para convencer a los hermanos de la Comunidad de Naranjos y a nuestra comunidad de Supayaku, tratando de fomentar la división entre ambas con el fin de conseguir la licencia social, que ha sido firmemente negada por nuestra comunidad, y que se ha expresado en la demanda de amparo interpuesta contra el Ministerio de Energía y Minas y la empresa Águila Dorada S.A.C. titular del proyecto Yagku Entsa.
  1. El Proyecto de Exploración Minera “Yagku Entsa” (Quebrada amarilla) de la empresa Exploraciones Águila Dorada S.A.C., está ubicado en la zona de cabecera de cuenca del río Chirinos que, según la empresa, corresponde a la jurisdicción de Naranjos y, por ello, considera solo a Naranjos como zona de influencia, desconociendo que la Comunidad de Supayaku es una comunidad adyacente y por tanto se encuentra dentro de la zona de influencia del proyecto minero, lo cual nos afectaría gravemente. Ambas comunidades se encuentran separadas justamente por el río Chirinos.
  2. El proyecto en mención vulnera nuestros derechos fundamentales reconocidos y amparados en la Constitución Política del Perú, en la Ley 24657 – Ley de Tierras, Ley 29785 – Ley de Consulta previa, Ordenanzas Regionales N° OR Nº 030-2011-GR.CAJ-CR .- ORDENANZA REGIONAL Nº 030-2011-GR.CAJ-CR, que declaran de Interés Público Regional la conservación y protección de los bosques de las comunidades nativas de Los Naranjos y Supayacu, ubicados en los distritos de San José de Lourdes y Huarango provincia de San Ignacio; así como en otros instrumentos de protección internacional como el Convenio 169 de la OIT, la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otros instrumentos legales que garantizan nuestros derechos y que forman parte de la legislación nacional al haber sido suscritos por el Estado peruano.

 

En ese sentido, exigimos al Estado peruano y demás autoridades competentes que cumplan con su rol de garante del respeto a nuestros territorios ancestrales y derechos colectivos, en consonancia a principios y valores de un Estado de derecho, democrático y pluricultural. En nuestra calidad de guardianes de nuestros bosques, nuestros ríos y ecosistema, seguiremos vigilantes en la búsqueda del respeto de nuestros derechos y a la madre tierra.

 

 

Supayaku, 14 de abril de 2019.

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM