Piura: Caso Río Blanco - Se acumula proceso a policías

  

Al resolver, en segunda y última instancia el recurso de apelación interpuesto por la fiscalía y la defensa legal de los familiares de los asesinados y de los sobrevivientes heridos

 

SALA PENAL DE APELACIONES DE PIURA ORDENA ACUMULAR LOS DOS PROCESOS PENALES EN LOS QUE SE INVESTIGAN LOS ASESINATOS Y TENTATIVAS DE ASESINATO COMETIDOS POR EFECTIVOS POLICIALES EN CONTRA DE CAMPESINOS DE LA COMUNIDAD DE SEGUNDA Y CAJAS EN HUANCABAMBA, PIURA

Ante la apelación interpuesta por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura y la defensa legal de los familiares de las dos víctimas asesinadas y de las cinco víctimas que quedaron heridas, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Piura, en el expediente No. 0015-2018, resolvió declarar fundada dicha apelación y dispuso que se acumulen los dos expedientes signados con los Nos. 00007-2011-39-2003-JR-PE-01 y 00398-2016-2-2003-JR-PE-01.

Al respecto, como se recordará el 2 de diciembre de 2009, aproximadamente 35 efectivos policiales fuertemente armados, utilizando vehículos de la policía y de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. (titular del proyecto minero Río Blanco) ingresaron arbitrariamente a las tierras de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas y dispararon contra una decena de campesinos que estaban protestando por ese ingreso arbitrario.

Como consecuencia de dicha brutal actuación de la policía, dos campesinos fueron asesinados con disparos de armas de fuego por la espalda (VICENTE ROMERO RAMIREZ Y CASTULO CORREA HUAYAMA), efectuados por los efectivos policiales; además, se salvaron de ser asesinados otros cinco campesinos (PALEMON TOCTO PEÑA, JOAQUIN RAMIREZ TOGAS, EULALIA ROMERO RAMIREZ, ROGELIO TOGAS TOGAS Y JOSE MARIA RAMIREZ) quienes quedaron gravemente heridos, incluso, a uno de ellos se le tuvo que amputar una de sus extremidades para salvarlo.

Ante la denuncia de estos graves hechos, efectuada por la defensa legal de las víctimas constituida por los abogados de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ, la fiscalía decidió formalizar investigación preparatoria y formuló acusación por asesinato y tentativa de asesinato solicitando condenas de hasta 25 años de pena privativa de libertad contra dichos efectivos policiales.

El caso es que existían abiertas dos investigaciones y se formularon dos acusaciones por los mismos hechos, con las mismas víctimas, aunque con efectivos policiales distintos, pero que habían participado en los mismos hechos objeto de investigación (expedientes signados con los Nos. 00007-2011-39-2003-JR-PE-01 y 00398-2016-2-2003-JR-PE-01). Frente a ello, tanto la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancabamba, como la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ, solicitaron al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria la acumulación de ambos expedientes seguido ante el mismo, con el fundamento de que tenían conexión: se investigaban los mismos hechos, aparecían los mismos agraviados, en ambos procesos, las mismas personas acusadas bajo el mismo tipo penal y, que para evitar sentencias contradictorias, como la norma procesal lo dispone, debían de acumularse necesariamente.

Sin embargo, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancabamba, en contra del mandato de ley, resolvió declarar improcedente dicha solicitud de acumulación de los dos procesos penales. Frente a ello, la fiscalía y la defensa legal de las víctimas, interpusieron recurso de apelación, el mismo que acaba de ser resuelto en segunda y última instancia, declarándose fundada y disponiéndose la acumulación de procesos que se había solicitado.

Al respecto, FEDEPAZ considera que la acumulación de las dos investigaciones penales en un solo proceso judicial (Expediente No. 00007-2011-39-2003-JR-PE-01) constituye un gran paso en la lucha contra la impunidad en las violaciones de derechos humanos, evitando la posibilidad de sentencias contradictorias sobre un mismo crimen. Asimismo, se reafirma en la necesidad de que se haga justicia a las víctimas y sus familiares en este caso y se las repare de forma integral, así como se denuncie, investigue y sancione a todos los que han tenido responsabilidad en esta brutal agresión a los citados campesinos que no hicieron otra cosa que defender su derecho a la tierra.

Igualmente, FEDEPAZ expresa su satisfacción por el hecho de que las víctimas y sus familiares continúen firmes en el camino de obtener la sanción penal justa contra todos aquellos (policías, funcionarios y trabajadores de la empresa minera, etc.), que de una u otra forma, son responsables en los graves crímenes que cometieron en su contra.

Finalmente, FEDEPAZ reitera la necesidad de mejorar, de manera impostergable, los marcos normativos del sector minería en el sentido de que se establezcan condiciones adecuadas para que las empresas se vean realmente obligadas a respetar los derechos de las personas y especialmente de los pueblos indígenas; así como en la necesidad de revisar todo el conjunto de normas que criminalizan la libre expresión y la legítima protesta social. Por ello, exige a las autoridades concernidas a aprobar, sin más dilación, las normas que garanticen el respeto y promoción de los derechos humanos en nuestro país.

Con el ruego de su difusión

Lima, 21 de junio de 2019

 

Área de Prensa - Fedepaz

Teléfono (01) 425-0211 / 425-0209

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página web: www.fedepaz.org

Facebook: www.facebok.com/fedepazperu

Twitter: @FedepazPeru

 

Última actualización en Viernes, 21 Junio 2019 14:50

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM