Presentación del 24° Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú

Nota de Prensa

Presentación del 24° Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú

8b8876cb-71ed-47d1-bd1a-daae0deb7e84.jpg

El miércoles 17 de julio, Cooperacción, FEDEPAZ y Grufides llevaron a cabo la presentación del 24° Reporte de Conflictos Mineros en el Perú correspondiente al primer semestre del año 2019. Durante la presentación, los responsables del evento informaron y analizaron los retos que afronta el gobierno para la atención de los 176 conflictos identificados a nivel nacional por la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, a través de los señalado por Ana Leyva directora y José De Echave Sub director de Cooperacción, se resaltaron los sucesos acontecidos en Fuerabamba debido a la falta de cumplimiento de los acuerdos asumidos por parte de la empresa para la ejecución del proyecto minero de Las Bambas. Con respecto al proyecto minero Tía María manifestaron su preocupación respecto a la autorización de un proyecto que ha presentado 14 observaciones en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y, a su vez reflexionaron sobre el cómo un instrumento (EIA) que fue orientado a la atención de la demanda social, se convierte en una herramienta de intereses privados. Igualmente, contradijeron el argumento que la falta de aprobación del proyecto promovería la crisis de inversiones; sin embargo, desde el año 2016, los proyectos mineros han ido en aumento.

WhatsApp Image 2019-07-18 at 10.13.44 AM.jpegAsí también estuvieron presente Miguel Meza y Ricardo Quispe, dirigentes sociales del Valle del Tambo resaltando el aporte del Valle en el desarrollo económico del país desde el desarrollo de las actividades agrícolas y rechazando las acciones tomadas desde el gobierno respecto de la autorización del proyecto Tía María sin la aceptación de la población.

Por parte de FEDEPAZ, a través de su director David Velazco, presentó el estado de conflictividad social que existe en la Región de Piura especialmente en las provincias de Huancabamba y Ayabaca, en donde se han realizado constantes movilizaciones con apoyo multitudinario de la población y de las autoridades locales en rechazo a las presiones que viene realizando el proyecto Rio Blanco para su aprobación. Así también manifestó su rechazo por el acoso y la criminalización por parte del Estado hacia las y los Defensores de derechos humanos y del medio ambiente, atentando contra sus derechos fundamentales al criminalizar sus legítimas acciones de protesta social en vez de atender sus demandas de respeto a sus referidos derechos fundamentales. Velazco también señaló que se han presentado una propuesta de acuerdo plenario de modificación legislativa basadas en uniformizar los criterios de los magistrados en el tratamiento judicial de casos referidos a la criminalización de la protesta social que respeten los estándares internacionales de protección de los derechos humanos

Mirtha Vásquez Directoria de Grufides por su parte señala la importancia de que la aceptación de la población sea reconocida como un paso previo para la aprobación de los proyectos mineros y que en esta oportunidad el llamado al dialogo por parte del Estado llega con atraso.

Con el ruego de su difusión.

Área de Prensa

Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ

Telefax: (+51 1) 4250211 / 4250209

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Página web: www.fedepaz.org 

Facebook: www.facebook.com/fedepazperu

Twitter: @FedepazPeru 

Última actualización en Jueves, 18 Julio 2019 10:51

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM