Defensa del Medio Ambiente

ÁREA DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES Y AMBIENTALES (DESCA)

Aquí se brinda atención a comunidades y poblaciones afectadas por la minería y otras industrias extractivas a fin de lograr el respeto de sus derechos y la preservación del medio ambiente. Asimismo, se brinda asesoría y acompañmiento a los gobiernos ocales para qye incorporen en sus políticas y gestión, el desarrollo de los DESCA.

Esta área presta asesoramiento y defensa legal a actores sociales en casos emblemáticos a fin de transformar los conflictos en oportunidades de cambio normativo y de políticas públicas, orientándolos a la vigencia de derechos y al desarrollo sostenible.

FEDEPAZ capacita a dirigentes de organizaciones sociales, activistas y promotores en derechos humanos, gestión de recursos naturales y manejo de conflictos.

Responsables: Dra. Ana Leyva - Dr. Javier Jahncke

La pobreza en el Perú, entre cosas, se encuentra relacionada con una inadecuada distribución de la riqueza, con una limitada participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, con un bajo nivel educativo, y con la contaminación y el mal uso de los recursos naturales.

FEDEPAZ desde su enfoque de derechos busca contribuir a que las poblaciones afectadas por actividades extractivas defiendan y amplíen sus derechos y sus posibilidades de desarrollo sostenible.

En este propósito FEDEPAZ, tiene como principales aliados a los gobiernos locales y regionales.

Nuestros objetivos son:

  • * La ampliación y el ejercicio de derechos de las comunidades afectadas por las actividades extractivas.
  • * La participación en los asuntos públicos de las comunidades afectadas por las actividades extractivas en temas que conciernen a su desarrollo.


Nuestras estrategias de intervención son las siguientes:

  • * Fortalecimiento de los actores sociales e institucionales encargados de la defensa de sus derechos en los conflictos ambientales.
    * Acompañamiento de los actores en la elaboración y ejecución de sus estrategias.
  • * Construcción de alianzas y coaliciones a nivel local, nacional e internacional.
    * Defensa en instancias administrativas y judiciales.
  • * Acciones de incidencia en gobiernos locales, regionales y a nivel del gobierno central y el Congreso para lograr cambios legislativos y en las políticas públicas.
  • * Sensibilización de la opinión pública.

 

FEDEPAZ localiza su trabajo en el distrito de Tambogrande, en la región Piura, y en las provincias de Cajamarca y San Ignacio en la región Cajamarca.

En Tambogrande hemos acompañado al Frente de Defensa de Tambogrande y al gobierno local en su lucha contra la empresa minera Manhattan y en su esfuerzo por hacer que su apuesta por un desarrollo agro-industrial sea respetada por el gobierno central. Actualmente, los acompañamos en el proceso de definición de un plan de desarrollo que los articule a las demás localidades que forman parte del sistema Chira-Piura.

En la provincia de Cajamarca apoyamos a comunidades campesinas y a instituciones locales como GRUFIDES y ECOVIDA a fin de que la empresa Minera Yanacocha cumpla con la normatividad vigente, mitigue los impactos ambientales que ha ocasionado y respete los derechos de las poblaciones que habitan sus zonas de influencia. Pero, también apoyamos a estas comunidades en su participación en la conceptualización de un modelo de desarrollo para Cajamarca que garantice el ejercicio de sus derechos y que sea sostenible.

En San Ignacio nuestra labor está encaminada a apoyar a gobiernos locales y a organizaciones de productores en su esfuerzo por consolidar su modelo de desarrollo agroindustrial y ecoturístico y en hacer escuchar al gobierno central sus preocupaciones sobre los riesgos que supone el inicio de una actividad minera en dicha zona.

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM