Noticias

Apurímac: Defensores. Fiscalía vulnera el debido proceso

En relación a la protesta social contra el proyecto minero Las Bambas, de setiembre 2015

 Se instala la Audiencia de Control de Acusación y, a pedido de la Fiscalía, se suspende
con el irresponsable argumento de falta de conocimiento del proceso

IMG 20180816 WA0029chEl Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas - Tambobamba de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, programó para el 14 de agosto de 2018 la instalación e inicio de Audiencia de control de acusación contra 20 campesinos, dirigentes y miembros de comunidades afectadas por el proyecto minero Las Bambas. Para ello, la Fiscalía ha solicitado entre 11 y 17 años de pena privativa de libertad, sin tener en cuenta que estos comuneros no cometieron delito, sino que defendían derechos fundamentales de sus comunidades.

Como se recordará, el 25 de septiembre de 2015, las comunidades de las provincias Grau y Cotabambas, de la Región Apurímac, iniciaron un paro indefinido, principalmente, por no haber sido informados ni consultados sobre las modificaciones realizadas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero las Bambas. Además, exigían que la empresa minera cumpla con los compromisos asumidos con sus comunidades. Este evento llegó a su punto más álgido el 28 de septiembre, cuando la brutal represión policial produjo la muerte de 3 comuneros.

Leer más...

Piura: 8° Congreso de Rondas Campesinas de Huancabamba

Rondas Campesinas de Huancabamba eligen nueva junta directiva y reafirman su compromiso con la defensa del territorio y del medioambiente

P1010215chEl sábado 11 y domingo 12 de agosto de 2018 se llevó a cabo el VIII Congreso de Rondas Campesinas de la provincia Huancabamba, región Piura. Esta actividad estuvo organizada por la junta directiva cuya gestión ha culminado y que fue presidida por el docente Isaac Huamán. Se dieron cita, aproximadamente, 600 ronderas y ronderos de todos los distritos de Huancabamba.

El congreso tuvo tres ejes principales. El primero, consistió en un recuento de los principales logros de la gestión por parte de Isaac Huamán y en el reconocimiento público a sus dirigentes zonales; asimismo, hicieron su saludo público a la asamblea diversas autoridades y organizaciones.

Leer más...

Piura: Comunidades y rondas campesinas vigilan y conservan su territorio

NOTA DE PRENSA

Las comunidades y rondas campesinas de Huancabamba fortalecen sus capacidades de participación y vigilancia para la defensa de su territorio

hcbba.jpg

El domingo 8 de julio de 2018, representantes de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas y de las Rondas Campesinas de Huancabamba (Piura, Perú) se reunieron con el equipo de Fedepaz. con el objetivo de analizar el contexto local respecto de las concesiones mineras en sus territorios; identificar aspectos claves sobre los cuales ejercer vigilancia ciudadana; y discutir sobre posibles alternativas de desarrollo desde sus propias comunidades.

Para un análisis certero de las concesiones mineras en la zona, el equipo de Fedepaz utilizó mapas actualizados de concesiones mineras a nivel de la región Piura, de la provincia de Huancabamba y del distrito de Carmen de la Frontera, al que pertenece la C.C. Segunda y Cajas. Estos mapas técnicos, elaborados por Cooperación en base a datos oficiales de INGENMET[1], muestran que el22.9% del territorio de la región Piura está concesionado al sector minero; en la provincia Huancabamba está comprometido el 6.54% y en el distrito Carmen de la Frontera el 22.1%, para los mismos fines.

Leer más...

Piura: Rondas Campesinas se pronuncian frente a estrategias de Río Blanco Copper

PRONUNCIAMIENTO

Pronunciamiento RondasA las autoridades del gobierno central, regional de Piura, provincial de Huancabamba y distrital de Carmen de la Frontera, a las instituciones públicas que resguardan la protección de los derechos de las comunidades originarias y ancestrales del Perú; así como a los medios de comunicación regional de Piura y nacional radial, televisiva y de prensa escrita.

A todos ellos, las organizaciones de base de las comunidades y rondas campesinas de la provincia de Huancabamba, nos dirigimos para expresar que en asamblea de autoridades comunales y ronderiles, el domingo 8 de julio de 2018 en la Casa de las Rondas Campesinas de Huancabamba, acordamos expresar lo siguiente:

  1. Las comunidades y rondas campesinas de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca) se reafirman en lo expresado en la Consulta Vecinal del 2007 y en las distintas manifestaciones públicas y pacíficas realizadas desde entonces, en rechazo rotundo a la actividad minera y en favor de un tipo de desarrollo basado en la actividad agrícola, ganadera y de turismo sostenible.
  1. Rechazamos las estrategias que la empresa minera Río Blanco Copper viene empleando para conseguir la licencia social, que claramente ha sido negada por nuestras comunidades. Entre ellas tenemos la conformación de organizaciones con supuestos fines de dialogar o proponer proyectos de desarrollo en esta región; la infiltración en nuestras organizaciones para generar conflictos y divisionismo; o la recolección de firmas a cambio de dádivas o dinero a través de sus promotores.
  2. Rechazamos que la Universidad Nacional de Piura haya firmado un convenio de cooperación institucional con la empresa minera Río Blanco Copper, con supuestos fines de capacitación juvenil en Ayabaca y Huancabamba; sin tomar en cuenta que se trata de una empresa cuyo actuar ha dejado un saldo 10 personas muertas, personas discapacitadas, viudas y huérfanas; y la desconfianza sembrada en nuestras organizaciones a raíz de sus intentos de convencimiento.
Leer más...

Página 2 de 60

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM