Noticias

Piura: Archivada la denuncia penal contra ronderos de Huancabamba

NOTA DE PRENSA

Reconociendo que las Rondas Campesinas pueden ejercer funciones jurisdiccionales

Fiscalía de Huancabamba archiva la denuncia contra dirigentes de la Ronda Campesina de Huancabamba

rondas huancabambaEl pasado 17 de enero de 2017, la Ronda Campesina del Barrio La Villa de Huancabamba, en legítimo ejercicio de su facultad constitucional para administrar justicia, detuvo a Alexander García Carrillo, involucrado en el asesinato del campesino Hitler Jaramillo Mez. La ronda decidió imponerle cadena ronderil, en estricto respeto a sus derechos fundamentales, y ponerlo a disposición de la autoridad judicial penal correspondiente. 

Sin embargo, los familiares de Alexander García Jaramillo interpusieron un hábeas corpus a su favor, el mismo que fue declarado infundado por el Primer Juzgado Mixto de Huancabamba. En forma paralela, interpusieron una denuncia penal por delito contra la vida el cuerpo y la salud – lesiones graves, contra Percy Peña Carrasco e Isaac Huamán Contreras, dirigentes de la Ronda Campesina Provincial de Huancabamba.

Después de la investigación del caso y considerando que tanto la Constitución Política del Perú[1] como el Acuerdo Plenario Supremo del Poder Judicial[2], reconocen que las Rondas Campesinas tienen funciones jurisdiccionales; la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancabamba decidió archivar la investigación penal contra los referidos dirigentes campesinos ronderos.

Leer más...

Cajamarca: Se restablecen clases escolares en Supayaku

NOTA DE PRENSA

Autoridades comunales invocan al diálogo para proteger el derecho a la educación en Supayaku

P1000578efectchSupayaku es una comunidad del pueblo indígena awajún de la región peruana de Cajamarca. Su población se distribuye en 1 comunidad central: Supayaku, y en 8 comunidades menores o anexos: Yamakey, Datem, Najem, Nuevo Kunchín, Suwa, Valencia, Saawientsa y Chingozales.

Existe otra comunidad awajún en la región, Naranjos. Ambas mantuvieron un conflicto alrededor de la actividad minera inconsulta en sus territorios. Sobre esto se recomienda leer “Un río de esperanzas. Situación de las comunidades awajún de San Ignacio, Cajamarca”.

En esta ocasión, el pueblo de Supayaku ha vivido días de tensión por un conflicto en Yamakey, su anexo más poblado ubicado a la entrada de esta zona awajún. A dos meses de haberse iniciado el año escolar a nivel nacional, en Yamakey, sus principales líderes y autoridades decidieron rechazar a 5 (de 6) docentes provenientes de la comunidad central de Supayaku y exigir que se contrate a profesores de Yamakey. En resumen, los niños y niñas llevaban dos meses sin clases y los docentes oficialmente designados para dicha escuela, sin poder trabajar ni cobrar su salario.

Leer más...

Juzgado de Huancabamba confirma que cierre de oficina de Río Blanco Copper S.A. es legal

NOTA DE PRENSA

Cierre definitivo de la oficina administrativa de Río Blanco Cooper S.A. en Huancabamba

ofic rioblancoEl 17 de agosto de 2017, después de un plazo de 10 días otorgado a la Empresa Río Blanco Cooper S.A., la Municipalidad Provincial de Huancabamba (Piura) comprobó que la empresa no había subsanado las omisiones advertidas en una anterior inspección, por lo que, en cumplimiento de sus facultades, resolvió el cierre definitivo de dicha oficina administrativa. En efecto, entre otras cosas, la Municipalidad de Huancabamba constató que esta empresa no contaba con licencia de funcionamiento ni con certificado de inspección técnica de edificaciones, requisitos que exige la ley para su funcionamiento.

Ante ello, Río Blanco Cooper S.A. interpuso una demanda de amparo por violación al debido proceso administrativo, la misma que fue declarada improcedente en primera instancia por el Primer Juzgado Mixto de Huancabamba, el 19 de octubre de 2017. Sin embargo, esta sentencia fue apelada por la empresa y la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Piura resolvió anularla y ordenar que el juzgado de origen dicte una nueva sentencia.

Leer más...

Cajamarca: Archivan proceso penal contra defensores ambientales

Después de casi cinco años de estar procesados injustamente

Primera Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca, confirma el archivo del proceso penal seguido contra Marco Arana, Ydelso Hernández y Manuel Ramos

Mediante Resolución de fecha 13 de marzo de 2018, notificada el día de ayer, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca confirmó la resolución de primera instancia que declaró fundada la solicitud de sobreseimiento (archivo) formulada por la defensa legal de Marco Arana Zegarra. En ese sentido, ordenó el archivo definitivo del proceso penal por supuesto delito de usurpación agravada, seguido contra el referido Marco Arana Zegarra y los dirigentes campesinos Ydelso Hernández Llamo y Manuel Ramos Campos.

Como se recordará, las comunidades y rondas campesinas situadas alrededor del proyecto minero Conga, en el ejercicio de su facultad constitucional para administrar justicia, decidieron retirar las tranqueras que la empresa minera Yanacocha SRL había colocado en los caminos ancestrales de sus territorios. Esta decisión de las comunidades fue comunicada a las autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público y Poder Ejecutivo ya que la empresa se había negado a retirarlas alegando que se trataba de tierras de su propiedad. Por lo tanto, dicha diligencia de retiro de tranqueras fue pública y se llevó a cabo el 20 de agosto de 2013, sin acto de violencia alguno y con la presencia del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, representantes de Yanacocha SRL, de la prensa nacional y extranjera.

Sin embargo, Yanacocha denunció penalmente a diversos dirigentes campesinos por supuesta usurpación agravada. La investigación se formaliza, el Ministerio Público acusa penalmente a Marco Arana Zegarra, Ydelso Hernández Llamo y Manuel Ramos Campos como supuestos autores del delito, solicitando que se les imponga cuatro años de pena privativa de la libertad.

Leer más...

Página 5 de 60

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM