Noticias

Consulta previa al pueblo awajún de Cajamarca

NOTA DE PRENSA

Comunidad awajún de Supayaku espera que el Poder Judicial ratifique la sentencia favorable a la protección de su derecho a la consulta previa 

35264920 1970019899675068 4779889869885276160 nEste 12 de junio de 2018 se llevó a cabo, en la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, la audiencia de vista de la causa por la apelación interpuesta por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), contra la sentencia (agosto de 2016) que declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por la comunidad indígena awajún de Supayaku, por haberse afectado su derecho a la consulta previa cuando se autorizó las actividades de exploración del proyecto minero “Yagku Entsa” de la empresa Águila Dorada SAC.

Durante la audiencia el magistrado que preside la Sala Civil autorizó a Albercio Bazán Jempekit, presidente de la Organización Regional Fronteriza Awajún de Cajamarca (ORFAC) y representante de la comunidad awajún de Supayaku, para que realice el informe de hecho que había solicitado. Durante su exposición, Bazán dio cuenta de la situación geográfica de las comunidades awajún de la provincia de San Ignacio, en la región de Cajamarca y zona fronteriza con Ecuador.

Asimismo, explicó que una de las afectaciones más importantes fue la muerte de peces, durante la fase de exploración minera que Águila Dorada realizaba en la cabecera de cuenca del río Chirinos. Esto les obligó a dejar de pescar y comer pescado, incluso de realizar actividades alrededor del río, impactando seriamente en su alimentación, poniendo en riesgo su salud y generando un estado de miedo y tensión generalizada. Finalmente, Albercio Bazán invocó a la sociedad peruana a respetar a los pueblos originarios como ciudadanos peruanos que son, como también lo señaló a través de un medio de comunicación radial.

Última actualización en Miércoles, 13 Junio 2018 17:24

Leer más...

¿Se ratificará la sentencia favorable para Supayaku?

NOTA DE PRENSA

Por la afectación a su derecho a la consulta previa

Poder Judicial resolverá si ratifica sentencia favorable para la comunidad awajún de Supayaku

P1000324

Río Chirinos. Límite natural entre las comunidades Awajún de San Ignacio (Cajamarca)

El día 12 de junio de 2018, la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima llevará a cabo una audiencia (vista de la causa) por la apelación interpuesta por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) contra la sentencia, emitida en agosto de 2016, que declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por la comunidad indígena awajún de Supayaku, por haberse afectado su derecho a la consulta previa. En dicha sentencia, el Quinto Juzgado Constitucional ordenó “La suspensión de la fase de exploración del proyecto "Yagku Entsa" se dará en la etapa que se encuentre, hasta que la demandada (Ministerio de Energía y Minas) tome las medidas necesarias para determinar la viabilidad de la continuación del proyecto previa consulta de la actora y otros pueblos indígenas que podrían ser afectadas.”

En esta audiencia judicial se realizará un informe de derecho, a cargo de la defensa legal de la comunidad asumida por FEDEPAZ; y un informe de hechos, a cargo del presidente de la Organización Regional Fronteriza Awajún de Cajamarca (ORFAC) y representante de la comunidad indígena awajún de Supayaku (San Ignacio, Cajamarca) principal afectada.

Última actualización en Lunes, 11 Junio 2018 17:23

Leer más...

Piura: Archivada la denuncia penal contra ronderos de Huancabamba

NOTA DE PRENSA

Reconociendo que las Rondas Campesinas pueden ejercer funciones jurisdiccionales

Fiscalía de Huancabamba archiva la denuncia contra dirigentes de la Ronda Campesina de Huancabamba

rondas huancabambaEl pasado 17 de enero de 2017, la Ronda Campesina del Barrio La Villa de Huancabamba, en legítimo ejercicio de su facultad constitucional para administrar justicia, detuvo a Alexander García Carrillo, involucrado en el asesinato del campesino Hitler Jaramillo Mez. La ronda decidió imponerle cadena ronderil, en estricto respeto a sus derechos fundamentales, y ponerlo a disposición de la autoridad judicial penal correspondiente. 

Sin embargo, los familiares de Alexander García Jaramillo interpusieron un hábeas corpus a su favor, el mismo que fue declarado infundado por el Primer Juzgado Mixto de Huancabamba. En forma paralela, interpusieron una denuncia penal por delito contra la vida el cuerpo y la salud – lesiones graves, contra Percy Peña Carrasco e Isaac Huamán Contreras, dirigentes de la Ronda Campesina Provincial de Huancabamba.

Después de la investigación del caso y considerando que tanto la Constitución Política del Perú[1] como el Acuerdo Plenario Supremo del Poder Judicial[2], reconocen que las Rondas Campesinas tienen funciones jurisdiccionales; la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancabamba decidió archivar la investigación penal contra los referidos dirigentes campesinos ronderos.

Última actualización en Jueves, 24 Mayo 2018 12:21

Leer más...

Cajamarca: Se restablecen clases escolares en Supayaku

NOTA DE PRENSA

Autoridades comunales invocan al diálogo para proteger el derecho a la educación en Supayaku

P1000578efectchSupayaku es una comunidad del pueblo indígena awajún de la región peruana de Cajamarca. Su población se distribuye en 1 comunidad central: Supayaku, y en 8 comunidades menores o anexos: Yamakey, Datem, Najem, Nuevo Kunchín, Suwa, Valencia, Saawientsa y Chingozales.

Existe otra comunidad awajún en la región, Naranjos. Ambas mantuvieron un conflicto alrededor de la actividad minera inconsulta en sus territorios. Sobre esto se recomienda leer “Un río de esperanzas. Situación de las comunidades awajún de San Ignacio, Cajamarca”.

En esta ocasión, el pueblo de Supayaku ha vivido días de tensión por un conflicto en Yamakey, su anexo más poblado ubicado a la entrada de esta zona awajún. A dos meses de haberse iniciado el año escolar a nivel nacional, en Yamakey, sus principales líderes y autoridades decidieron rechazar a 5 (de 6) docentes provenientes de la comunidad central de Supayaku y exigir que se contrate a profesores de Yamakey. En resumen, los niños y niñas llevaban dos meses sin clases y los docentes oficialmente designados para dicha escuela, sin poder trabajar ni cobrar su salario.

Última actualización en Miércoles, 23 Mayo 2018 12:23

Leer más...

Página 7 de 63

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM