Publicaciones

16° Reporte de Conflictos Mineros en el Perú

Descargue el 16° Reporte de Conflictos Mineros del Perú

.Portada Reporte 16

Folleto: Criminalización de la Protesta Social y caso Majaz

15.03.26 Folleto Criminalizacion Majaz Fedepaz Oxfam

El Estado aprueba leyes que flexibilizan las normas procesales contra todo aquel que protesta, vulnerando el debido proceso judicial. La represión brutal es utilizada para castigar a quien defiende sus derechos fundamentales. 

En lugar de asumir su responsabilidad y atender las demandas sociales, el Estado recurre a la instrumentalización del derecho penal, criminalizando la protesta social para lograr la desmovilización de los sectores sociales que protestan, utilizando el falso argumento de que se afecta la tranquilidad pública, la seguridad jurídica, las grandes inversiones, la propiedad privada, entre otros. 

Fedepaz pone al alcance de todas las personas interesadas el documento Criminalización de la Protesta y Caso Majaz, producto de nuestra experiencia directa de asesoría y defensa legal en criminalización de la protesta.

David Velazco y Rosa Quedena analizan cómo esta situación afecta el derecho a la vida e integridad personal y el derecho a la libertad personal y libertad de expresión.

Leer más...

Medidas promotoras de la inversión privada aprobadas por el gobierno debilitan la institucionalida

Medidas promotoras de la inversión privada aprobadas por el gobierno debilitan la institucionalidad estatal y su rol tuitivo

Ana Leyva

Abogada de FEDEPAZ

    

Con las medidas aprobadas hace unos días por el gobierno para promover las inversiones en el Perú,  parece poco probable, por lo menos en el futuro  inmediato, lograr que éstas se den bajo estándares ambientales y sociales razonables.

El actual gobierno busca fundamentalmente que las inversiones sigan fluyendo. Para ello, parece estar dispuesto a sacrificar el patrimonio natural, arqueológico o cultural del país y los derechos de las poblaciones locales.  Las medidas adoptadas recientemente dan cuenta de ello, mediatizan los cambios mínimos que se habían logrado (SENACE y consulta previa) y retroceden en aspectos fundamentales de la gestión ambiental.

 

Algunos aspectos relevantes de los decretos supremos 054-2013-PCM y 060-2013-PCM y las ventajas que suponen para los inversionistas

Estas normas se aplican a proyectos de inversión pública y privada. El primero decreto está referido a un conjunto de disposiciones sobre varios temas  y tiene la finalidad de  simplificar procedimientos administrativos.

Uno de esos temas es la  modificación del procedimiento de obtención del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos-CIRA.  La norma plantea que presentada la solicitud , la Dirección de Arqueología  del Ministerio de Cultura o las Direcciones Regionales de Cultura deben emitir dicho  certificado en un plazo no mayor de 20 días hábiles, si no lo hicieran se aplica el silencio administrativo positivo.

Además, emitido el CIRA,  el titular del proyecto de inversión debe presentar un Plan de Monitoreo Arqueológico, el cual debe ser aprobado por  una de las citadas direcciones, dentro de un plazo no mayor de 10 días. Igualmente, si la autoridad no se pronuncia se tiene por aprobado el plan.

Leer más...

Libro consulta

Derecho a la Participación y a la Consulta Previa en Latinoamérica

 

FEDEPAZ se complace en presentar esta nueva publicación realizada con el apoyo de la RED MUQUI, CIDSE y MISEREOR, sobre el derecho a la participación y la consulta previa en América Latina.

 

libro-con.jpg

Página 2 de 5

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM