La Comunidad Campesina Yanta inicia un proceso de revisión comunitaria y participativa de sus estatutos

17.08.24 Yanta.Ayabaca.png

El 24 y 25 de agosto de 2017 se realizó un taller de revisión de estatutos comunales en la Comunidad Campesina Yanta, del distrito y provincia de Ayabaca, en la región Piura.

Esta actividad responde a la solicitud de la población campesina y rondera de Yanta que, en el marco del proceso de fortalecimiento de capacidades que viene realizando con el acompañamiento de Fedepaz, requiere asesoría específica para reformular sus normas internas sobre la base de las leyes vigentes y del derecho a su autonomía como pueblo originario, según establece el Convenio 169 de la OIT[1] y la propia Constitución Política del Perú.

El objetivo de la actividad fue iniciar un proceso de revisión encaminado a la modificación de los estatutos comunales, de manera que respondan a su realidad actual y sus necesidades específicas de convivencia, organización y contexto.

Sin embargo, en un contexto en que desde el propio gobierno central se vienen generando leyes y normas que, so pretexto de promover inversión, ponen en riesgo la seguridad jurídica y los derechos de los pueblos originarios; diversas comunidades campesinas y nativas encuentran en sus estatutos una fortaleza y una herramienta, tanto para el orden interno como para la defensa de su autonomía y de los territorios que históricamente habitan.

Leer más...

Último Reporte del OCM Perú

PRESENTACIÓN

20° Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM)

2017.07.19 OCMEl 19 de julio a las 9:00 a.m. se inició la presentación del 20° Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM), integrado por CooperAcción, Fedepaz y Grufides. El evento contó con la presencia de prensa regional, nacional e internacional, con interés y expectativa en el panorama sociopolítico relacionado a la actividad minera y los conflictos sociales alrededor de la misma.

José de Echave de Cooperacción proporcionó algunos datos a tomar en cuenta, previo a profundizar en el contenido del último reporte del OCM. Uno de ellos es que el Informe de Global Witness 2016[1] señala que se dieron al menos 200 (185 en 2015) asesinatos a personas defensoras de la tierra y el medioambiente en 24 países del mundo, el 60% de ellos corresponde a América Latina. A nivel nacional, indicó que la Defensoría del Pueblo reporta, entre 2006 y 2016, un saldo de 270 personas fallecidas y 4614 heridas en conflictos sociales, dato relevante considerando que el 60% de los conflictos registrados por dicha institución son de carácter socioambiental. Asimismo, la tendencia de conflictividad social es descendente, lo cual plantea dos interrogantes. En primer lugar, si se trata de una situación coyuntural o sostenida y, en segundo lugar, si se ha producido un cambio en la metodología de registro en la Defensoría del Pueblo.

Leer más...

Carta a CIDH por visita a zonas afectadas por derrames de petróleo

16 logo coordinadora vectores 1La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) del Perú ha dirigido una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar información sobre las visitas que su delegación realizará en julio, en el marco del 163° Periodo de Sesiones en Lima, a las zonas afectadas por los derrames de petróleo.

Hay que señalar que en febrero se canceló arbitrariamente una visita similar programada a las zonas de Cuninico y Morona (Loreto) y Chiriaco (Amazonas), dejando a las organizaciones y pueblos indígenas sin la posibilidad de ser escuchadas en su situación de vulneración a sus derechos. Por ello, esta carta tiene como finalidad, además de solicitar información oficial precisa, enfatizar en la necesidad de visitar todas las zonas mencionadas cuyas comunidades se quedaron esperando en febrero, y hoy se están volviendo a organizar para esta especial visita. Descargue aquí la carta

Leer más...

Alcaldes mantienen deudas con comunidades nativas

COMUNIDAD AWAJÚN DE SUPAYAKU EXIGE QUE LAS AUTORIDADES LOCALES DE HUARANGO Y SAN IGNACIO, CUMPLAN SUS OBLIGACIONES

2017.05.18 Deudas de la Municipalidad de HuarangoRepresentantes de la comunidad nativa awajún de Supayaku, ubicada en el distrito de Huarango, provincia de San Ignacio y región de Cajamarca; comunicaron que llevan tres años exigiendo el pago de deudas que tanto el alcalde distrital como el provincial, mantienen con la comunidad.

En primer lugar, Supayaku ha solicitado a través de oficios y visitas infructuosas a la Municipalidad distrital de Huarango, que el alcalde cumpla con la Ley 28056 – Ley Marco del Presupuesto Participativo, convocando a sus representantes a la fase de priorización de proyectos y cumpliendo con la asignación y desembolso del monto anual que les corresponde por ejecución de obras. Se trata de un asunto que, tanto el alcalde Osiel Silva Fernández (Huarango) como el alcalde Sadón Gómez Torres (San Ignacio) se niegan a atender, incumpliendo con las normas y obligaciones que corresponden a dichas gestiones municipales.

Leer más...

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM