Presentación del 24° Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú

Nota de Prensa

Presentación del 24° Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú

8b8876cb-71ed-47d1-bd1a-daae0deb7e84.jpg

El miércoles 17 de julio, Cooperacción, FEDEPAZ y Grufides llevaron a cabo la presentación del 24° Reporte de Conflictos Mineros en el Perú correspondiente al primer semestre del año 2019. Durante la presentación, los responsables del evento informaron y analizaron los retos que afronta el gobierno para la atención de los 176 conflictos identificados a nivel nacional por la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, a través de los señalado por Ana Leyva directora y José De Echave Sub director de Cooperacción, se resaltaron los sucesos acontecidos en Fuerabamba debido a la falta de cumplimiento de los acuerdos asumidos por parte de la empresa para la ejecución del proyecto minero de Las Bambas. Con respecto al proyecto minero Tía María manifestaron su preocupación respecto a la autorización de un proyecto que ha presentado 14 observaciones en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y, a su vez reflexionaron sobre el cómo un instrumento (EIA) que fue orientado a la atención de la demanda social, se convierte en una herramienta de intereses privados. Igualmente, contradijeron el argumento que la falta de aprobación del proyecto promovería la crisis de inversiones; sin embargo, desde el año 2016, los proyectos mineros han ido en aumento.

WhatsApp Image 2019-07-18 at 10.13.44 AM.jpegAsí también estuvieron presente Miguel Meza y Ricardo Quispe, dirigentes sociales del Valle del Tambo resaltando el aporte del Valle en el desarrollo económico del país desde el desarrollo de las actividades agrícolas y rechazando las acciones tomadas desde el gobierno respecto de la autorización del proyecto Tía María sin la aceptación de la población.

Por parte de FEDEPAZ, a través de su director David Velazco, presentó el estado de conflictividad social que existe en la Región de Piura especialmente en las provincias de Huancabamba y Ayabaca, en donde se han realizado constantes movilizaciones con apoyo multitudinario de la población y de las autoridades locales en rechazo a las presiones que viene realizando el proyecto Rio Blanco para su aprobación. Así también manifestó su rechazo por el acoso y la criminalización por parte del Estado hacia las y los Defensores de derechos humanos y del medio ambiente, atentando contra sus derechos fundamentales al criminalizar sus legítimas acciones de protesta social en vez de atender sus demandas de respeto a sus referidos derechos fundamentales. Velazco también señaló que se han presentado una propuesta de acuerdo plenario de modificación legislativa basadas en uniformizar los criterios de los magistrados en el tratamiento judicial de casos referidos a la criminalización de la protesta social que respeten los estándares internacionales de protección de los derechos humanos

Mirtha Vásquez Directoria de Grufides por su parte señala la importancia de que la aceptación de la población sea reconocida como un paso previo para la aprobación de los proyectos mineros y que en esta oportunidad el llamado al dialogo por parte del Estado llega con atraso.

Con el ruego de su difusión.

Área de Prensa

Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ

Telefax: (+51 1) 4250211 / 4250209

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Página web: www.fedepaz.org 

Facebook: www.facebook.com/fedepazperu

Twitter: @FedepazPeru 

Última actualización en Jueves, 18 Julio 2019 10:51

Honduras: OCMAL - Asesinato de líder ambientalista Santos Isidoro Cruz

   

OBSERVATORIO DE CONFLICTOS MINEROS DE AMÉRICA LATINA, OCMAL

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

Junio de 2019

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL, frente al asesinato de líder ambientalista hondureño Santos Isidro Cruz declara:

1.- Que con gran consternación hemos tomado conocimiento de los hechos que indican que nuevamente, un luchador por la defensa del ambiente, la calidad de vida, la salud de la población, la conservación de los ecosistemas y la denuncia de su destrucción, ha pagado con su vida el querer proteger los derechos de las comunidades en la localidad El Guante, Cedros, Francisco Morazán, Honduras.

2.- Que, a pesar de las reiteradas amenazas denunciadas ante los organismos del Estado hondureño, Santos Isidro Cruz fue víctima de la más brutal acción contra un defensor de derechos humanos, ambiente, salud, e integridad: el crimen y la crueldad contra su persona.

Se ha informado con anterioridad que el Comité Ambientalista del Valle de Siria ha recibido amenazas por oponerse al desarrollo de proyectos extractivos, entre ellos de empresas mineras transnacionales.

3.- Que vemos cómo día a día en Honduras la seguridad e integridad de defensoras y defensores de los derechos humanos y la naturaleza es amenazada sin que haya siquiera intentos de protegerles por parte de los organismos del Estado que deben cuidar de las personas que cumplen esta noble labor en bien de sus comunidades, el país y el planeta.

4.- Que nuestros llamados a hacer justicia frente a los crímenes de lesa humanidad que afecta a defensoras y defensores de derechos humanos son ignorados consagrándose así la impunidad tan peligrosa y perjudicial para cualquier sociedad que pretenda resolver sus problemas y controversias en paz y democracia.

5.- Que las empresas, incluidas las transnacionales, por el contrario, gozan de protección para ejercer destrucción, persecución amedrentamiento y actos violentos contra comunidades indefensas afectadas por actividades extractivas de diversa índole.

MANIFESTAMOS

La necesidad urgente de terminar con los actos de violencia de cualquier tipo contra la defensa de los derechos humanos y el ambiente en Honduras, sin distinción de orientación política, credo u otra identificación de las y los defensores de derechos humanos.

La urgencia de prestar apoyo y protección a quienes de forma desinteresada realizan actividades tendientes a garantizar una vida sana, digna y segura para las comunidades afectadas por la destrucción del ambiente por parte de actividades económicas diversas.

Que el Comité Ambientalista del Valle de Siria, organización a la que pertenecía Santos Isidro Cruz es miembro del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL desde 2008 por tanto es un crimen que nos afecta a todas las organizaciones integrantes de OCMAL.

EXIGIMOS

El inmediato inicio de las acciones pertinentes para aclarar el crimen de que fue víctima Santos Isidro Cruz. Del mismo modo, exigimos investigaciones independientes, diligente, efectivas y eficientes para aclarar el crimen cometido, castigar a quienes tengan responsabilidad material e intelectual.

Exigimos la garantía de que este tipo de hechos o cualquier otro que ponga en riesgo la integridad y los derechos de las y los defensores de la naturaleza y las comunidades no se repetirá en Honduras.

SOLIDARIZAMOS

A la familia de nuestro compañero Santos Isidro Cruz, le manifestamos nuestra solidaridad y sentir por los duros momentos que deben vivir.

Al Comité Ambientalista del Valle de Siria el apoyo público irrestricto y el acompañamiento en sus luchas por la naturaleza, los ecosistemas, la salud de las comunidades y los derechos sociales y ambientales.

Nos mantendremos alertas para desplegar cualquier acción necesaria de solidaridad y apoyo frente a los intentos de eliminar la justa y legítima protesta social de nuestras y nuestros hermanos de Honduras.

OCMAL, junio 2019

Última actualización en Martes, 25 Junio 2019 11:25

se quiebra audiencia judicial en un proceso por el caso Las Bambas

SIN RESPETAR EL DERECHO A SER JUZGADO EN UN PLAZO RAZONABLE, EL JUZGADO UNIPERSONAL DE COTABAMBAS DECIDE DAR POR QUEBRADO EL JUICIO ORAL SEGUIDO A 19 CAMPESINOS QUE, POR DEFENDER SUS DERECHOS FUNDAMENTALES AFECTADOS POR EL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS, FUERON ACUSADOS FALSAMENTE DE COMETER DELITOS

El Primer Juzgado Unipersonal de Cotabambas – Tambobamba, de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, había programado para el día de hoy la continuación de la Audiencia del Juicio Oral, contra 19 campesinos perteneciente a comunidades afectadas por el proyecto minero Las Bambas. Sin embargo, el nuevo Juez designado para el proceso consideró que no se podía continuar con la Audiencia, básicamente, porque fue nombrado la semana pasada y no había estado desde el inicio del Juicio Oral.

Al respecto, como ya es de conocimiento público los hechos, materia de este proceso, corresponden al 25 de septiembre del 2015, fecha en la que las comunidades de las provincias Grau y Cotabambas de la Región Apurímac, iniciaron un paro indefinido, al no haber sido informados ni consultados sobre las modificaciones realizadas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero las Bambas exigiendo, además, que la empresa minera cumpla con los compromisos asumidos con sus comunidades. Llegando esta situación a su punto más álgido el 28 de septiembre, cuando la represión policial produjo la muerte de 3 comuneros.

Con relación a lo resuelto por el juzgado, consideramos que se trata de una decisión equivocada, porque si esa era su criterio debió de resolver con antelación el quiebre del proceso y no esperar que los 19 comuneros asistan a la Audiencia el día de hoy. Ello debido a que la mayoría de los comuneros, sino todos, son de escasos recursos económicos y, en muchos casos, se trasladan a pie, durante varias horas, desde sus comunidades que están muy alejadas de la ciudad de Tambobamba en la que se encuentra la sede del Juzgado.

Si bien en el modelo procesal penal aplicable al caso se prioriza la oralidad, el nuevo magistrado debió de actuar con un criterio que sin vulnerar la norma procesal, importe mayor consideración a los comuneros procesados que después de trasladarse a pie por varias horas llegan a una Audiencia que en realidad sólo dura unos minutos. Además, el juzgado debió tener en cuenta que esta era la cuarta vez que, en la práctica, se suspendía el Juicio Oral en el cual venían siendo procesados (una vez se suspendió por falta de notificación del juzgado y dos veces por responsabilidad de la fiscalía).

FEDEPAZ, que asume la defensa legal de una parte de los campesinos procesados, considera que esta conducta del nuevo magistrado llamado Exaltación Chicana importa la vulneración del derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable (cuarta vez desde marzo que se había citado a juicio oral y éste se suspendía prácticamente sin ningún avance sustancial) que tiene toda persona procesada como el caso de los aquí referidos 19 campesinos.

En atención a ello, FEDEPAZ exige al Juzgado Unipersonal de Cotabambas – Tambobamba que tenga presente el gran esfuerzo que realizan los comuneros procesados para asistir puntualmente a las audiencias y el derecho de los mismos a ser procesados dentro de un plazo razonable, evitando suspensiones innecesarias de las Audiencias con la expedición de resoluciones justas y oportunas para no vulnerar el debido proceso y los derechos fundamentales de los campesinos antes referidos.

Con el ruego de su difusión.

Lima, 3 de julio del 2019

Área de Prensa

Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ

Teléfono: (+51 1) 4250211 / 4250209

~ E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página web: www.fedepaz.org 

~ Facebook: www.facebook.com/fedepazperu 

~ Twitter: @FedepazPeru

Última actualización en Miércoles, 03 Julio 2019 14:27

Piura: Caso Río Blanco - Se acumula proceso a policías

  

Al resolver, en segunda y última instancia el recurso de apelación interpuesto por la fiscalía y la defensa legal de los familiares de los asesinados y de los sobrevivientes heridos

 

SALA PENAL DE APELACIONES DE PIURA ORDENA ACUMULAR LOS DOS PROCESOS PENALES EN LOS QUE SE INVESTIGAN LOS ASESINATOS Y TENTATIVAS DE ASESINATO COMETIDOS POR EFECTIVOS POLICIALES EN CONTRA DE CAMPESINOS DE LA COMUNIDAD DE SEGUNDA Y CAJAS EN HUANCABAMBA, PIURA

Ante la apelación interpuesta por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura y la defensa legal de los familiares de las dos víctimas asesinadas y de las cinco víctimas que quedaron heridas, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Piura, en el expediente No. 0015-2018, resolvió declarar fundada dicha apelación y dispuso que se acumulen los dos expedientes signados con los Nos. 00007-2011-39-2003-JR-PE-01 y 00398-2016-2-2003-JR-PE-01.

Al respecto, como se recordará el 2 de diciembre de 2009, aproximadamente 35 efectivos policiales fuertemente armados, utilizando vehículos de la policía y de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. (titular del proyecto minero Río Blanco) ingresaron arbitrariamente a las tierras de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas y dispararon contra una decena de campesinos que estaban protestando por ese ingreso arbitrario.

Como consecuencia de dicha brutal actuación de la policía, dos campesinos fueron asesinados con disparos de armas de fuego por la espalda (VICENTE ROMERO RAMIREZ Y CASTULO CORREA HUAYAMA), efectuados por los efectivos policiales; además, se salvaron de ser asesinados otros cinco campesinos (PALEMON TOCTO PEÑA, JOAQUIN RAMIREZ TOGAS, EULALIA ROMERO RAMIREZ, ROGELIO TOGAS TOGAS Y JOSE MARIA RAMIREZ) quienes quedaron gravemente heridos, incluso, a uno de ellos se le tuvo que amputar una de sus extremidades para salvarlo.

Ante la denuncia de estos graves hechos, efectuada por la defensa legal de las víctimas constituida por los abogados de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ, la fiscalía decidió formalizar investigación preparatoria y formuló acusación por asesinato y tentativa de asesinato solicitando condenas de hasta 25 años de pena privativa de libertad contra dichos efectivos policiales.

El caso es que existían abiertas dos investigaciones y se formularon dos acusaciones por los mismos hechos, con las mismas víctimas, aunque con efectivos policiales distintos, pero que habían participado en los mismos hechos objeto de investigación (expedientes signados con los Nos. 00007-2011-39-2003-JR-PE-01 y 00398-2016-2-2003-JR-PE-01). Frente a ello, tanto la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancabamba, como la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ, solicitaron al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria la acumulación de ambos expedientes seguido ante el mismo, con el fundamento de que tenían conexión: se investigaban los mismos hechos, aparecían los mismos agraviados, en ambos procesos, las mismas personas acusadas bajo el mismo tipo penal y, que para evitar sentencias contradictorias, como la norma procesal lo dispone, debían de acumularse necesariamente.

Sin embargo, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancabamba, en contra del mandato de ley, resolvió declarar improcedente dicha solicitud de acumulación de los dos procesos penales. Frente a ello, la fiscalía y la defensa legal de las víctimas, interpusieron recurso de apelación, el mismo que acaba de ser resuelto en segunda y última instancia, declarándose fundada y disponiéndose la acumulación de procesos que se había solicitado.

Al respecto, FEDEPAZ considera que la acumulación de las dos investigaciones penales en un solo proceso judicial (Expediente No. 00007-2011-39-2003-JR-PE-01) constituye un gran paso en la lucha contra la impunidad en las violaciones de derechos humanos, evitando la posibilidad de sentencias contradictorias sobre un mismo crimen. Asimismo, se reafirma en la necesidad de que se haga justicia a las víctimas y sus familiares en este caso y se las repare de forma integral, así como se denuncie, investigue y sancione a todos los que han tenido responsabilidad en esta brutal agresión a los citados campesinos que no hicieron otra cosa que defender su derecho a la tierra.

Igualmente, FEDEPAZ expresa su satisfacción por el hecho de que las víctimas y sus familiares continúen firmes en el camino de obtener la sanción penal justa contra todos aquellos (policías, funcionarios y trabajadores de la empresa minera, etc.), que de una u otra forma, son responsables en los graves crímenes que cometieron en su contra.

Finalmente, FEDEPAZ reitera la necesidad de mejorar, de manera impostergable, los marcos normativos del sector minería en el sentido de que se establezcan condiciones adecuadas para que las empresas se vean realmente obligadas a respetar los derechos de las personas y especialmente de los pueblos indígenas; así como en la necesidad de revisar todo el conjunto de normas que criminalizan la libre expresión y la legítima protesta social. Por ello, exige a las autoridades concernidas a aprobar, sin más dilación, las normas que garanticen el respeto y promoción de los derechos humanos en nuestro país.

Con el ruego de su difusión

Lima, 21 de junio de 2019

 

Área de Prensa - Fedepaz

Teléfono (01) 425-0211 / 425-0209

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página web: www.fedepaz.org

Facebook: www.facebok.com/fedepazperu

Twitter: @FedepazPeru

 

Última actualización en Viernes, 21 Junio 2019 14:50

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM