Cajamarca: Waismag Aidaun Ayamtaiji - Diagnóstico Participativo

P1000656b

31/03/2015.- El equipo de Fedepaz se trasladó hasta la comunidad de Supayaku para realizar un Taller de Diagnóstico de las necesidades formativas, en el marco de la Escuela de Líderes “Waismag Aidaun Ayamtaiji”, en la que participarán comuneros de las 9 comunidades que conforman Supayaku.

Esta actividad resultó sumamente interesante puesto que, de manera participativa y consulta, el término y concepto de Líder trascendió, en su traducción al awajún, a la palabra Apu pues ésta se quedaba corta al referirse sólo a la autoridad de la comunidad. Entonces surgió

Leer más...

Taller de Capacitación en Imacita: “Institucionalidad Indígena, Consulta Previa y Conflictos Socio-ambientales en el Marañón”

Taller en el Centro de Salud de Imacita - 6/09/2014

 

Durante los días 6 y el 7 de septiembre 2014, Fedepaz llevó a cabo un Taller de Capacitación en Imacita, titulado “Institucionalidad Indígena, Consulta Previa y Conflictos Socio-ambientales en el Marañón”.

Leer más...

Logros Institucionales


Casos Emblemáticos

Caso Neyra Alegría / "El Frontón":
Fue el primer caso del Perú sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y fue conocido a nivel internacional como caso "El Frontón".

Caso Luis Alberto Cantoral:
Primer caso en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos aplica la Convención Regional contra la Tortura. FEDEPAZ asumió su defensa en instancias nacionales e internacionales.

Caso Barrios Altos:
Copatrocinado con otras instituciones. Marca un hito en la protección de derechos humanos; por primera vez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos señala que las auto-amnistías carecen de efecto jurídico. FEDEPAZ patrocina a ocho de las quince familias de las víctimas.

Caso Tambogrande:
Primer caso en que se realiza una consulta popular sobre el desarrollo de actividades mineras en el territorio de una localidad. A  partir de un conflicto entre minería y agricultura se pone en el debate nacional la necesidad de definir un modelo de desarrollo que tome en cuenta la participación ciudadana, la sostenibilidad de las propuestas y el respeto a los derechos de las personas y poblaciones.

Caso Cajamarca:
El derrame de mercurioque afectó a la población de Choropampa evidenció las malas prácticas ambientales y sociales que la "nueva minería" señala haber superado. Las discusiones en torno a la explotación del cerro Quilish plantean la necesidad de preservar recursos hídricos que sirven a la sociedad y de regular la expansión minera. 
 
Caso Yanacocha:
Con instituciones locales brindamos asistencia legal a pobladores de Cajamarca afectados por las actividades mineras de la empresa Yanacocha.
 
Caso Majaz:
Muestra que, en muchas ocasiones, la expansión minera pone en riesgo ecosistemas frágiles, de alta  biodiversidad, que son fuentes de agua y nacientes de ríos. Además, planeta como una exigencia que las empresas mineras cuenten con la autorización de los propietarios para iniciar sus operaciones.

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM