Primera Demanda de Amparo por Consulta Previa en Minería

SENTENCIA DA LA RAZÓN (NUEVAMENTE) A LA COMUNIDAD INDÍGENA SUPAYAKU
EN PROCESO DE AMPARO CONTRA EL MINEM POR HABER AFECTADO
SU DERECHO A LA CONSULTA PREVIA

Rio SUpayakuDespués de un largo proceso judicial y de un importante recorrido de acompañamiento, asesoría y fortalecimiento junto a las hermanas y hermanos awajún de la Comunidad Nativa de Supayaku (San Ignacio, Cajamarca), el día 10 de diciembre de 2018 (Día Internacional de los Derechos Humanos), el Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, volvió a expedir sentencia declarando FUNDADA la demanda de amparo interpuesta por Supayaku y su Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca (ORFAC), contra el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Recordemos que el pueblo indígena awajún de Cajamarca está organizado en 2 comunidades: Naranjos y Supayaku. La delimitación política las ubica en distintos distritos (San José de Lourdes y Huarango, respectivamente) pero ambas pertenecen a la provincia de San Ignacio y, lo más importante, ambas habitan el mismo bosque amazónico y tienen como principal fuente de agua el río Chirinos.

En septiembre de 2013, el MINEM aprobó el Proyecto de Exploración Minera “Yagku Entsa” (Quebrada amarilla) de la empresa Exploraciones Águila Dorada S.A.C., ubicado en zona de cabecera de cuenca del río Chirinos que corresponde a la jurisdicción de Naranjos y, por ello, solo consideró a ésta como zona de influencia.

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 18:43

Leer más...

▼ Descarga el Informe Alternativo 2018 ▼

INFORME ALTERNATIVO 2018

CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO PERUANO DEL CONVENIO 169 DE LA OIT

informe alternativo 2018 caratula

Caratula Resumen Inf Alt 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

▲ DESCARGA el Informe Alternativo 2018 completo y el Resumen Ejecutivo, haciendo click en las imágenes ▲

Última actualización en Miércoles, 07 Noviembre 2018 13:30

¿El Estado peruano cumple los derechos de los pueblos originarios?

Informe Alternativo de seguimiento al Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas

IMG 20181022 WA0020El día de hoy se presentó ante los medios de prensa nacional e internacional, el Informe Alternativo de seguimiento al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que explica la situación actual de los Pueblos Indígenas en el Perú y el nivel de cumplimiento de las obligaciones del Estado peruano en relación al convenio.

Este informe fue elaborado por el Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), y presentado a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) de la OIT, junto a las organizaciones indígenas que reúne el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), ante la obligación del Estado peruano de entregar, en el 2018, la memoria regular sobre la implementación del Convenio 169.

Estos son solo algunos de los temas abordados en el Informe Alternativo de seguimiento al Convenio 169:

Última actualización en Lunes, 22 Octubre 2018 16:18

Leer más...

¡Alerta! ¡Ley con nombre propio!

Proyecto de Ley de excarcelamiento de adultos mayores, recientemente aprobado, 
beneficiaría a violadores de derechos humanos

IMG 20181012 121047chHoy se realizó una conferencia de prensa en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), para manifestar el rotundo rechazo al proyecto de ley que ayer aprobó el Congreso de la República para que las personas mayores desde los 65 años, cumplan su condena en libertad con vigilancia electrónica personal.

A través de sus representantes, la CNDDHH manifestó que no se trata de alentar odios, ya que cualquier persona privada de su libertad merece pasar sus últimos días con dignidad. Sin embargo, la propuesta de Ley aprobada tiene nombre propio y, además, de ser inconstitucional garantiza la impunidad de violadores a los derechos humanos. Adicionalmente, dicha ley otorgaría potestades al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para reducir las penas de cárcel, cuando esto corresponde sólo a un juez. Asimismo, la representante de los familiares de las víctimas señaló que es irresponsable seguir dando leyes con nombre propio, pues esto va en contra de la obligación que tiene el Estado peruano de cumplir las sentencias en cuestión de Derechos Humanos. Por lo tanto, pidieron públicamente al presidente Martín Vizcarra que NO promulgue la denominada #LeyFujimori.

David Velazco, director de FEDEPAZ, sostuvo que esta norma pretende sustraer al Estado de su obligación de que, los condenados por graves violaciones de derechos humanos, incumplan con su sentencia. La Corte IDH ya ha establecido que, ningún estado puede alegar disposiciones de derecho interno para incumplir sentencias dictadas por la Corte IDH o lo que establece la Convención Americana de Derechos Humanos. Si esto procede la Corte IDH lo declarará inaplicable, manteniendo coherencia en su posición. De manera que, si esta norma se promulga, el Estado peruano estaría incurriendo en desacato de sus obligaciones internacionales.

Última actualización en Viernes, 12 Octubre 2018 16:05

Leer más...

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM