Cajamarca: Waismag Aidaun Ayamtaiji - Módulo III: Transformar los conflictos

15/08/2015.- IMG 3625b38 comuneros y comuneras de todos los anexos de la comunidad nativa awajún de Supayaku, participaron en el Módulo III: Transformar los Conflictos, de la Escuela de Líderes “Waismag Aidaun Ayamtaiji”.

Después de haber intercambiado y aprendido en módulos anteriores sobre los principales derechos de los pueblos indígenas, el tercer módulo abordó la situación de conflictividad que vive nuestro país, más aún cuando casi el 70% de los conflictos sociales en Perú, según la Defensoría del Pueblo, son de tipo socio ambiental, es decir, tienen que ver con el acceso, uso y distribución de los recursos naturales.

Leer más...

Cajamarca: Waismag Aidaun Ayamtaiji - Módulo II: Derecho a la Participación de los Pueblos Indígenas

P1000486b

11/07/2015.- Fedepaz volvió a visitar la comunidad nativa awajún de Supayaku para realizar el Módulo II: Derecho a la Participación de los Pueblos Indígenas, de la Escuela de Líderes “Waismag Aidaun Ayamtaiji”.

Asistieron 46 personas de todos los anexos de Supayaku, 14 de ellas mujeres.

El contenido del segundo módulo abordó y profundizó en el derecho a la participación y los mecanismos para ejercerlos, siendo algunos de ellos el derecho a la consulta previa y el derecho a libre asociación y reunión. Esto nos llevó a reflexionar sobre la situación de criminalización de la protesta que actualmente se vive en Perú respecto de líderes y defensores del medioambiente, esto incluye a dirigentes y líderes indígenas, que son perseguidos, acusados, juzgados de manera arbitraria con el objetivo de bloquear y reprimir a la propia población que reclama y protesta.

Leer más...

Cajamarca: Waismag Aidaun Ayamtaiji - Módulo I: Conociendo nuestros derechos

P1010108b16/05/2015.- El equipo de Fedepaz se trasladó hasta la comunidad de Supayaku para realizar el Módulo I: Conociendo nuestros derechos, en el marco de la Escuela de Líderes “Waismag Aidaun Ayamtaiji”.

La participación de los líderes y lideresas seleccionados por cada comunidad fue mayoritaria. Las listas fueron confirmadas de manera comunitaria y en total son 55 personas. El número total de mujeres aumentó de 5 a 9 y el rango de edad de los participantes va de los 17 a 60 años. Conociendo nuestros derechos, en el marco de la Escuela de Líderes “Waismag Aidaun Ayamtaiji”.

Leer más...

Cajamarca: Waismag Aidaun Ayamtaiji - Diagnóstico Participativo

P1000656b

31/03/2015.- El equipo de Fedepaz se trasladó hasta la comunidad de Supayaku para realizar un Taller de Diagnóstico de las necesidades formativas, en el marco de la Escuela de Líderes “Waismag Aidaun Ayamtaiji”, en la que participarán comuneros de las 9 comunidades que conforman Supayaku.

Esta actividad resultó sumamente interesante puesto que, de manera participativa y consulta, el término y concepto de Líder trascendió, en su traducción al awajún, a la palabra Apu pues ésta se quedaba corta al referirse sólo a la autoridad de la comunidad. Entonces surgió

Leer más...

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM