Fedepaz y líderes awajún de San Ignacio en Foro Nacional Panamazónico

Pre Foro Social Nacional “El llamado del bosque”

Perú, Tarapoto, 28 y 29 de octubre de 2016

 

IMG 0209En la ciudad de Tarapoto se dieron cita alrededor de 400 representantes de diversas comunidades y organizaciones indígenas y campesinas de costa, sierra y selva del Perú, con el objetivo de articular agendas políticas y propuestas, en un marco de preparación del VIII Foro Social Panamazónico que se realizará en la misma ciudad en abril del 2017.

Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ estuvo presente en este importante evento junto a tres líderes representantes del pueblo awajún de la provincia de San Ignacio – Cajamarca, Albercio Bazán (Presidente de ORFAC – Comunidad de Supayaku), Alberto Ramos (Presidente de ORASI – Comunidad de Naranjos) y Wilmer Jeremías (Responsable de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio – MEPSI).

Leer más...

Hacia una política pública de protección a defensoras y defensores

SEMINARIO INTERNACIONAL
Hacia una Política Pública de Protección a Defensoras y Defensores de DDHH
Lima, 20 y 21 de octubre de 2016

IMG 20161020 123048

En fecha 20 y 21 de octubre de 2016, se llevó a cabo el Seminario Internacional “Hacia una política pública de protección integral de defensores de derechos humanos”, organizado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH, con la participación de organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, para la discusión e intercambio de aportes para exigir una política pública de protección a los defensores y defensoras de derechos humanos en el Perú.

La mesa sobre la situación de criminalización de defensores y defensoras de derechos humanos en Perú, inició presentación con Mar Pérez, representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos –CNDDHH, quien proporcionó datos de las víctimas a nivel nacional, indicando que Perú está en el 4° lugar en asesinatos de defensores/as en el mundo.

Leer más...

Primera demanda de amparo por consulta previa en minería, declarada fundada en primera instancia por el Poder Judicial

SENTENCIA DA LA RAZÓN A LA COMUNIDAD NATIVA DE SUPAYAKU EN PROCESO DE AMPARO CONTRA EL MINEM, POR HABER AFECTADO SU DERECHO A LA CONSULTA PREVIA

P1000486bbDespués de un largo proceso judicial, de una importante inversión de tiempo, dedicación, recursos y esfuerzos, con fecha 2 de agosto de 2016, el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ha emitido sentencia y en ella declara FUNDADA la Demanda de Amparo iniciada por la Comunidad Nativa de Supayaku y su Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca – ORFAC, contra el Ministerio de Energía y Minas – MINEM.

Como recordamos, el 6 de septiembre de 2013 con Resolución Directoral N° 229-2013-MEM/DGM, el MINEM aprobó el Proyecto de Exploración Minera “Yagku Entsa” (Quebrada amarilla, en lengua awajún) a favor de la empresa Exploraciones Águila Dorada S.A.C. en territorios de la comunidad nativa awajún de Naranjos.

Leer más...

Modificación normativa vulnera la protección de pueblos indígenas

indigenas aislamiento Noticia 790665

En medio de las fiestas patrias y mientras se daba a conocer la buena noticia de la recategorización de tres Reservas en Ucayali, de Territoriales a Indígenas; contradictoriamente, se aprobaban peligrosas modificaciones al Reglamento de la Ley N° 28736 - Ley para la protección de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y en situación de Contacto Inicial – PIACI.

Es así que, a través del Decreto Supremo N° 008-2016-MC se dispone en el artículo 7 que, es función del Vice Ministerio de Interculturalidad – VMI, emitir opinión técnica previa vinculante relacionada al componente social vinculada a las actividades de exploración y explotación no tradicional de recursos naturales en las reservas indígenas.

Leer más...

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM