Por el asesinato de campesinos en Huancabamba

FISCALIA PROVINCIAL MIXTA DE HUANCABAMBA SOLICITA 25 AÑOS DE CÁRCEL PARA LOS EFECTIVOS POLICIALES IMPLICADOS EN EL ASESINATO DE CAMPESINOS EN LA COMUNIDAD CAMPESINA SEGUNDA Y CAJAS

HcbbaLa Primera Fiscalía Provincial Mixta de Huancabamba ha formulado acusación contra los efectivos policiales José Elgio Coba Requena, Carlos Edilberto Rosales Ruiz y Edgar Eduardo Torres Guzmán, solicitando se les imponga una pena privativa de libertad de 25 años, por el asesinato de los campesinos Vicente Romero Ramírez y Cástulo Correa Huayama, y por el intento de asesinato de los campesinos Palemón Tocto Peña, Joaquín Ramírez Togas, Eulalia Romero Ramírez y José María Ramírez Guevara.

Como se recordará, estos hechos ocurrieron el 2 de diciembre de 2009 en el Sector Cajas Canchaque de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas, provincia de Huancabamba, Región Piura. A raíz del ataque que un grupo de desconocidos perpetró el mes anterior en un campamento minero de la empresa Río Blanco Copper S.A. y que costó la vida de 3 personas, un aproximado de 30 policías ingresó a la referida comunidad y reprimió violentamente a un grupo de comuneros, cuando éstos les increparon el ingreso a sus tierras sin la debida autorización comunal. 

Leer más...

Liberan a dos agricultoras detenidas por protestar en Ica

SEGUNDA SALA PENAL DE APELACIONES DE ICA ORDENA LA LIBERACIÓN DE 2 AGRICULTORAS DETENIDAS INJUSTAMENTE POR DEFENDER SU DERECHO AL AGUA

Se les imputó falsamente la autoría del delito de disturbios y violencia contra la autoridad durante la protesta social contra un proyecto del gobierno regional, que supone restar calidad y cantidad de agua para sus actividades agrícolas.

Después de escuchar los alegatos de la Fiscalía Superior de Ica que solicitaba se confirme la detención preventiva, y de los abogados de las detenidas, pertenecientes a la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ y a la Comisión de Derechos Humanos de Ica – CODEHICA, que solicitaban la revocación de la detención y su inmediata libertad; la Segunda Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Ica consideró que no existía peligro procesal de fuga, ni de perturbación a la actividad probatoria por parte de las detenidas, por lo que señaló que “será de justicia que se revoque la resolución impugnada en el extremo que declara fundado el requerimiento de prisión preventiva (…) contra las imputadas Miriam Elizabeth Solís Robles y Sofía Clementina Mendoza Yañez y reformándose se dicte mandato de comparecencia (…), en consecuencia se DISPONE LA INMEDIATA LIBERTAD DE LAS IMPUTADAS”.

Leer más...

Pronunciamiento: Transparencia en el Sector Extractivo

PRONUNCIAMIENTO

INSTAMOS A QUE LOS CANDIDATOS ASEGUREN CONTINUIDAD EN LA APLICACIÓN DE COMPROMISOS INTERNACIONALES SOBRE TRANSPARENCIA EN EL SECTOR EXTRACTIVO

La explotación de los recursos naturales no renovables forma parte crucial en muchas economías del mundo, siendo casi el motor central de sus PBI. Las actividades extractivas están relacionadas con conflictos sociales (en algunos casos criminalizando su protesta), y denuncias de corrupción, pero sobre todo al desconocimiento y desinformación por parte de la población sobre la renta, las utilidades y los usos del dinero que recibe el Estado proveniente de los impuestos y regalías.

Transparentar el flujo económico de las industrias extractivas es fundamental. Por tal motivo la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) cobra gran relevancia en el mundo y en nuestro país. El EITI se conforma por representantes de gobiernos, empresas y sociedad civil con el objetivo de transparentar los pagos que realizan las empresas extractivas a los Estados y el ingreso que se recibe de estas, para prevenir hechos de corrupción y mejorar la gestión de los recursos económicos que se obtienen de esta actividad. En la actualidad 51 países la conforman de manera voluntaria.

Leer más...

Preocupa la crisis financiera de la CIDH

EXIGIMOS AL ESTADO PERUANO QUE, COMO MIEMBRO DE LA OEA, RESPALDE POLÍTICA Y FINANCIERAMENTE A LA CIDHINSTANCIA PARA EL RESPETO Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA REGIÓN

logolema esFundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ, expresa su preocupación por la grave crisis financiera en la que se encuentra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a raíz de la cual viene suspendiendo una serie de audiencias, de visitas de seguimiento a los países, de los períodos de audiencias y hasta de los contratos del 40% de su personal. Esto se traduce en un preocupante incumplimiento de su mandato y funciones más básicas, como órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, como es la observancia de los derechos humanos en la región.

Esta situación impacta directamente en su capacidad como instancia internacional para el procesamiento de denuncias de violaciones a los derechos humanos, ya que es a partir de las sesiones que sus comisionados y comisionadas analizan, debaten y aprueban determinados informes y recomendaciones a los Estados. Pero además, impacta directamente en las víctimas de esas violaciones a los derechos.

Leer más...

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM