Yuyanapaq

 

Defensoría del Pueblo publica recorrido virtual en 360° de la muestra fotográfica “Yuyanapaq. Para Recordar”

La defensoría del Pueblo en su compromiso con la búsqueda de la verdad, la justicia y el respeto por los derechos humano, presenta el recorrido virtual en 360° de las muestras fotográficas “Yuyanapaq. Para Recordar” desde FEDEPAZ compartimos la noticia. 

  • Muestra es considerada la primera reparación simbólica del Estado a las víctimas del periodo de violencia entre los años 1980 al 2000.

Como parte de su labor en la difusión y promoción de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo ha publicado en su portal web el recorrido virtual en 360° de la muestra fotográfica Yuyanapaq. Para Recordar. Un esfuerzo que permitirá acercar a nivel nacional e internacional, el testimonio de uno de los periodos más tristes y trágicos que vivió el Perú a causa de la violencia ocurrida entre los años 1980 y 2000.

Yuyanapaq. Para Recordar es considerada la primera reparación simbólica del Estado a las víctimas y sus familiares, recorrer sus salas es revivir la tragedia de cada mujer, hombre, niña, niño y adolescente, que perdieron todo a causa de la violencia.

Hasta el momento, muchas han sido las manifestaciones culturales y lugares de memoria que se han formado para recordar a las víctimas de aquellos años. Sin embargo, aún se mantiene dentro de la sociedad un lenguaje que lleva las marcas de un país sin conciencia del pasado.

Por ello, la importancia de mantener viva la memoria colectiva del país, como un mecanismo para asegurar que ello no vuelva a ocurrir. En ese sentido, es necesario, promover una memoria de la violencia, del recuerdo de quienes fueron víctimas directas de las organizaciones terroristas y de los agentes del Estado, así como insistir en un programa efectivo de reparaciones y en iniciativas de memoria.

Asimismo, es preciso que desde quienes tienen funciones públicas, así como como toda la ciudadanía manejen un discurso de igualdad, no discriminación y respeto por los derechos humanos.

La defensoría del Pueblo, tiene como compromiso la búsqueda de la verdad, la justicia y el respeto por los derechos humanos, de manera que revaloriza el importante papel que juegan las asociaciones de víctimas de la violencia, publicando en su portal web la muestra fotográfica Yuyanapaq. Para Recordar, un recorrido en 360°, a la que se puede ingresar a través del siguiente link:  https://bit.ly/3B13uJj 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *